Trasteros y garajes metálicos prefabricados

Preguntas Frecuentes sobre nuestros trasteros y garajes prefabricados

 

Soy un vecino de la última planta de mi edificio:

P- ¿Tendré goteras causadas por agujeros en el suelo de la azotea?
R- Nunca perforamos el suelo de las azoteas con ningún tipo de tornillos para evitar posibles filtraciones.

P-¿Sufrirá la estructura de mi techo por el peso de los trasteros y el de su contenido? ¿Tendré riesgo de goteras por ello?
R- Una gran ventaja de este producto es su ligereza. Todas las terrazas transitables y la mayoría de las intransitables están preparadas para soportar cargas que sobrepasan con creces el peso por metro cuadrado de un trastero con mucha carga. Hay edificios que construyen trasteros de obra en sus azoteas, los cuales pesan alrededor de 10 veces más que los nuestros.
Nuestra empresa cuenta con la colaboración de estudios de arquitectura en cada zona de España que estudian la viabilidad estructural del edificio para la instalación de trasteros, emitiendo un certificado posterior. Todo ello por un bajo coste.

P- ¿Sufriré ruidos de los vecinos abriendo y cerrando las puertas de los trasteros?
R-  Las puertas de los trasteros disponen de un tope de espuma que anula el ruido al cerrarlas. Este tope evita que la puerta vibre cuando hace viento.

P- ¿Sufriré ruidos cuando sople viento por el movimiento de los paneles metálicos?
R-  Por lo dicho sobre las puertas, y debido a lo fuertemente que se ensamblan los componentes de los trasteros (mediante soldadura o tornillería de acero inoxidable), no hay posibilidad de ruidos por vibración en caso de vientos.

P-¿Reducirá el calor de mi vivienda la sombra de los trasteros en la época estival?
R- Sí. Vecinos de los últimos pisos nos han confirmado durante estos años que su vivienda está más aislada frente al calor desde la colocación de los trasteros sobre sus viviendas, con el consiguiente ahorro en aire acondicionado.

Calor:

P- En mi ciudad hace mucho calor en verano, ¿Puede convertirse mi trastero en un horno en esta época?
R- Nuestros trasteros están aislados térmicamente por los paneles “sandwich” de tres capas que los componen. El núcleo de poliuretano inyectado de las paredes y techos evita la subida excesiva de la temperatura en su interior. La temperatura interior en las horas de sol más intenso nunca subirá por encima de la temperatura en el exterior a la sombra, es decir, muy por debajo de la temperatura que alcanzan los objetos que se encuentren bajo el sol directo.

Viento:

P- Si no van anclados los trasteros, ¿Pueden desplazarse cuando sople mucho viento?
R- El mismo peso y la robustez de los módulos imposibilita que éstos se desplacen cuando hace viento. En estos últimos años han soplado fuertes vientos en toda la costa mediterránea, donde tenemos multitud de instalaciones, sin que éstas hayan sufrido percance alguno.

Permisos y licencias:

P- ¿Necesitan los trasteros licencia de obra y proyecto técnico?
R- Depende de la normativa de cada Ayuntamiento. Sin embargo, lo más importante es que exista unanimidad entre los vecinos para que no se produzcan denuncias a aquellos que quieran instalar su trastero.
Si la comunidad de vecinos lo requiere, los estudios de arquitectura que trabajan con nosotros pueden encargarse de la realización del proyecto y la dirección de obra a precios muy razonables.

Humedades:

P- Cuando caigan lluvias torrenciales, ¿Entrará agua en los trasteros y mojarán mis pertenencias?
R- Los trasteros son completamente estancos, y están ideados para soportar fuertes lluvias, vientos y elevadas cargas de nieve, sin que entre una gota de agua en su interior.

Bichos:

P- ¿Pueden entrar insectos en mi trastero*?
R- Los trasteros son herméticos, y en ningún caso podrán entrar aves o roedores en su interior. No obstante, recomendamos no almacenar alimentos que puedan atraer insectos a su interior.

Desmontaje:

P- En caso de que haya que realizar obras debajo de los trasteros, por ejemplo para desembozar los sumideros ¿Hay que desmontarlos completamente?
R- No. El suelo de madera plastificada del interior de los trasteros se puede retirar, permitiendo acceso al suelo para trabajar en él cuando sea necesario. (Ver Esquema de montaje de los trasteros) en características técnicas).
En todo caso, si fuera necesario (por ejemplo para llevárnoslo a nuestra nueva vivienda), los trasteros se podrían desmontar y transportar sin problema.

Mantenimiento:

P- ¿Requieren mantenimiento los trasteros*?
R- No. Los materiales están diseñados para durar por encima de 50 años sin mantenimiento. Ni siquiera la pintura externa se deteriora o pierde color.

Duración:

P- ¿Cuánto puede durar un trastero*?
R- La empresa fabricante tiene instalaciones realizadas desde hace más de 50 años, y están en perfectas condiciones. Es decir, duran toda la vida.

Peso:

P- ¿Cuánto peso puede soportar el suelo de la terraza de un edificio?
R- Las azoteas transitables y la mayoría de las intransitables soportan en general cargas de entre 150kg y 300kg por metro cuadrado. Si tenemos en cuenta que los trasteros pesan 50kg/m2, aún podemos llenarlos con 100kg/m2 hasta llegar al límite de las terrazas que menos carga aguantan. Esto supondría introducir 400kg en los trasteros de tamaño mediano (2,00×2,00m), lo cual es prácticamente imposible por mucho que los llenemos.

P- ¿Cuál es el peso máximo recomendado para almacenar en sus trasteros?
R- Se han hecho pruebas con cargas de hasta 700kg en el interior sin problemas. Sin embargo, con el fin de cumplir con el límite de carga de todo tipo de azoteas, Amplia-trasteros recomienda no exceder de 500kg el contenido de cada unidad.

Materiales:

P- ¿Es mejor éste tipo de panel sandwich para los trasteros prefabricados?
R-Sí. El personal técnico de amplia-trasteros ha realizado pruebas comparativas de aislamiento entre trasteros con éste tipo de panel sandwich y otros, concluyendo que la temperatura en verano es menor en los primeros, dadas las características de los materiales que lo componen (acero y poliuretano) y su alta calidad. Éste es también el material utilizado para cámaras frigoríficas y en conservación de alimentos.

P- ¿Qué material es mejor para los trasteros, el acero o el aluminio?
R-Sin duda es mejor el acero que, junto al poliuretano inyectado, compone las paredes de nuestros trasteros, por su mayor resistencia, aislamiento, durabilidad y escasa dilatación con los cambios de temperatura.

P- ¿Es mejor el panel sandwich de mayor grosor?
R- Nuestra empresa utiliza un panel sandwich de una densidad óptima y un grosor más que suficiente para aislar el interior de temperaturas extremas. Grosores mayores son utilizados en cámaras frigoríficas refrigeradas, y su uso incrementaría el precio de los paneles en detrimento de la calidad de otros materiales de gran importancia.

P- ¿Qué ventajas tiene el acabado del suelo de madera con melamina?
R- Los tableros que usamos para el suelo interior de nuestros trasteros son de madera forrada de melamina por ambas caras, una resina que impermeabiliza la madera para protegerla frente a la humedad. El resultado es una superficie estéticamente impecable que se puede fregar y que repele el agua para que no penetre nunca en la madera, la cual permanece en perfecto estado para soportar la carga que se introduzca en el trastero.

P- ¿Conviene usar suelos de cerámica dentro de los trasteros?

R- Definitivamente no. Los pavimentos que se usan en otros tipos de trasteros incrementan el peso de éstos, y si no son de 1ª calidad corren el riesgo de quebrarse al soportar la menor carga.

P- ¿Qué tipo de patas son las adecuadas para soportar los trasteros?

R- Tras realizar pruebas con diferentes tipos de patas, hace años que concluimos que los tubos de acero galvanizado cortados a medida y soldados a la parrilla de acero que sostiene los trasteros es una solución mucho más eficaz y segura que las patas regulables en altura, más finas, menos sólidas y diseñadas para otro tipo de construcciones. Además, los topes de goma que ponemos en la base de todas las patas distribuyen mejor el peso y evitan daños en los suelos donde se ubican.

Subida a las Azoteas:

P – ¿Cómo se suben los materiales a la azotea de mi edificio?
R- Por el ascensor. Al ser modulares, el peso y el tamaño de los componentes de los trasteros permiten la subida en cualquier ascensor sin ningún riesgo para éste.

Plazos:

P- ¿Cuánto tardan en instalarse los trasteros?
R- Desde la formalización del pedido, los trasteros tardan entre 2 y 3 semanas entre su fabricación y transporte hasta el lugar de instalación. Acto seguido se instalarán a razón de 2-3 unidades por día.

 

*Todas estas cuestiones son aplicables también a los garajes, puesto que están fabricados con los mismos materiales.